La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) solo ocurre gracias al trabajo de los voluntarios. Para que la JMJ Lisboa 2023 ofrezca la mejor experiencia posible, se necesitan unos 30 mil voluntarios. Ya son más de 10.000 personas las que han iniciado su proceso de registro, pero también te necesitamos a ti.
Siendo voluntario de la JMJ Lisboa 2023 podrás ayudar a jóvenes de todo el mundo, entrar en contacto con diferentes culturas y realidades. Serás el rostro de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, a quien los peregrinos acudirán cuando lo necesiten. Ayudarás a construir con el Papa el mayor acontecimiento juvenil del mundo y, sin duda, dejarás tu huella en cada una de las personas con las que te cruces.
El voluntariado en la JMJ
Desde su primera edición en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud se ha realizado con la colaboración de miles de voluntarios. Una de las mayores bellezas de este encuentro con el Papa es el don del trabajo y del tiempo de tantos jóvenes que, gratuitamente, brindan a los demás la oportunidad de participar en una experiencia única. Tanto en su preparación como en la semana de la Jornada Mundial de la Juventud, son muchos los que dedican su tiempo al mayor encuentro de jóvenes con el Papa.
En la JMJ Lisboa 2023, el Voluntario vive en primera persona el tema de esta Jornada: María se levantó y partió sin demora. Se trata de querer servir a los demás, renunciando a algunas cosas personales, por la alegría que se encuentra en el servicio. Para ser voluntario de la JMJ Lisboa 2023, “más que tener esta o aquella habilidad técnica”, lo esencial “es tener la voluntad de ayudar y servir en la construcción de este encuentro con el Papa”, dijo Pedro Viana, voluntario del Departamento de Acogida y Voluntariado (DAV) del Comité Organizador Local (COL).
La JMJ Lisboa 2023 será, para cada uno de los voluntarios, “un encuentro espiritual extraordinario”, considera Pedro Viana. “Si nos ponemos al servicio de la acogida de esta familia de peregrinos, como María que se levantó deprisa para ayudar a Santa Isabel, la JMJ Lisboa 2023 será también una notable experiencia de encuentro con Cristo”, añadió.
"dejas tu país para servir a la juventud de todo el mundo, para colaborar con un país que no es el tuyo”
Para Esmeralda Sosa (25 años, oriunda de Panamá), actualmente voluntaria de larga duración del Comité Organizador Local, el voluntariado se caracteriza por la entrega, porque “dejas tu país para servir a la juventud de todo el mundo, para colaborar con un país que no es el tuyo”. Esmeralda siente “una gran gratitud, felicidad y un gran sentido de responsabilidad” por estar al servicio de la JMJ Lisboa 2023, e invita a todos los jóvenes a “experimentar la libertad y felicidad que da conocer a Jesús en los mejores años de nuestra vida”.
Más información sobre qué es ser voluntario en la JMJ aquí y sobre el proceso de registro aquí