@somos.shema |
En los últimos años, hemos sido testigos del crecimiento y éxito de numerosos grupos de música católica, quienes han logrado cautivar a audiencias cada vez más amplias. Estos grupos han sabido combinar la calidad musical con la profundidad espiritual, creando canciones que invitan a la reflexión, al encuentro con Dios y a la vivencia de la fe de una manera vibrante y contemporánea. El éxito de estos grupos de música católica radica en su capacidad para conectar con las experiencias y los anhelos de las personas en la sociedad actual, especialmente de los más jóvenes.
Uno de estos grupos es Shemá, un proyecto formado por jóvenes de entre 18 y 30 años que se sienten llamados por Dios a trasmitir su fe a través de la música.
¿Quieres conocer un poco más sobre este proyectazo? ¡Comencemos con la entrevista!
Pregunta. ¿Cómo nació el proyecto de "Shemá"? ¿Cuál fue la inspiración o motivación detrás de ello?
Respuesta. Shemá es un proyecto que lleva muchos años en nuestras vidas, y que hasta hace poco no hemos podido llevar a cabo. Este grupo nació un día de playa en el que decidimos que la mejor manera de transmitir nuestra fe era a través de la música, ya que es una herramienta imprescindible que nos acerca a Dios. Detrás de todo lo que hemos creado como Shemá se encuentran nuestra vivencias individuales. Trasmitir lo que sentimos individualmente y como grupo, y ver que llega a personas que realmente sienten y piensan como nosotros es la única motivación que necesitamos para seguir adelante en el proyecto con mucha ilusión.
P. Me gustaría saber más sobre el nombre de su grupo ¿Qué significado tiene y por qué lo eligieron?
R. Shemá es una palabra hebrea que significa "Escucha". Con esta palabra comienza la más significativa de las confesiones de fe de Israel: amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Además, incluye la alianza de Dios con su pueblo.
Por tanto significado, decidimos utilizar "Shemá" como nombre del grupo, puesto que somos jóvenes que vivimos atentos a lo que Dios sueña para nosotros. El Señor es quien guía este grupo y, por ello, no queremos olvidarnos de la importancia de ESCUCHAR cuál es su voluntad para cada uno de nosotros como personas individuales y como miembros de este grupo. "Shemá" llena de sentido la existencia del grupo: un grupo que permanece a la escucha del plan de amor que Dios tiene para este mundo y que desea transmitirlo a través de la música.
P. ¿Cuál es el mensaje principal que desean transmitir a través de la música?
R. Con la música intentamos transmitir a los jóvenes y a todos los que nos escuchan que Jesús nos ama y merece la pena seguirle. Podemos confiar en Él porque siempre está a nuestro lado. Lo podemos descubrir en las cosas pequeñas que nos suceden en la cotidianeidad.
"Con la música intentamos transmitir a los jóvenes y a todos los que nos escuchan que Jesús nos ama y merece la pena seguirle"
El evangelio es una Buena Noticia, saber que Dios nos quiere y nos cuida, da sentido a la vida. A través de la música, con ritmos actuales, ese mensaje puede llegar a más gente y hacer vibrar a los jóvenes desde su realidad. Además, nuestras canciones sirven también para rezar, celebrar y animar a muchos que ya están trabajando al servicio del Reino de Dios.
P. ¿Cuáles son las principales influencias musicales y espirituales que han moldeado el estilo y enfoque de vuestro grupo?
R. Dentro de la música tenemos muchas influencias, tanto de la música creyente como de la música comercial. Al principio no sabíamos qué estilo queríamos dar al grupo, pero poco a poco se ha ido formando solo. Queríamos buscar un estilo animado y simple, donde letras y música sean fácil de transmitir. Al fin y al cabo, cuando el mensaje es claro y sencillo llega a los corazones de la gente. Obviamente dentro de nuestras influencias no pueden faltar Ixcís, Brotes de Olivo o Álvaro Fraile, que nos han acompañado durante el crecimiento de nuestra Fe.
P. ¿Cómo ven el papel de la música en la expresión y vivencia de la fe católica?
R. La música ha tenido siempre un papel fundamental en la vivencia de nuestra fe. Desde pequeños, en nuestras familias, colegios y parroquias, la música ha sido instrumento que nos ha llevado al encuentro con Dios en la oración, en nuestros grupos de fe, en convivencias con otros jóvenes, en experiencias de servicio y en la celebración de la Eucaristía. Para nosotros sería difícil imaginar experiencias profundas de fe en las que las canciones cristianas no estén presente, como fuente de inspiración y camino que nos ayuda a rezar. La música católica es un pilar imprescindible en las celebraciones y para nosotros es acompañante y transmisora del mensaje de Jesús.
"La música ha sido instrumento que nos ha llevado al encuentro con Dios en la oración"
P. ¿Cómo han visto la respuesta y recepción por parte del público hacia su música y sus mensajes?
R. Pues creemos que a pesar de haber hecho dos directos solo, a la gente le gusta mucho nuestra música y nuestros mensajes y la verdad que es muy satisfactorio que la gente nos de la enhorabuena por ello. También creemos que en redes sociales hemos tenido una buena recepción ya que aquí también hemos recibido muchos mensajes de enhorabuena y apoyo hacia lo que hacemos.
P. ¿Cuál es vuestro proceso creativo al componer nuevas canciones? ¿Tienen algún enfoque particular o fuente de inspiración?
R. Pues nuestras canciones suelen salir como resultado de la oración y la vida compartida. Pasamos mucho tiempo juntos y eso nos inspira unos a otros. Hemos vivido muchas experiencias de Fe juntos y eso se nota. Componemos a la guitarra o al piano, y nos dejamos inspirar en el evangelio, o fruto de alguna oración. Componer canciones nuevas, y enseñárnoslas unos a otros es una experiencia súper chula.
P. ¿Cuáles son vuestros proyectos futuros o metas como grupo de música Católica?
R. Nuestra meta siempre será llevar a Dios a los demás a través de nuestra música. Nos gustaría seguir grabando canciones, creando contenido en redes sociales, compartiendo nuestras voces en conciertos, oraciones y encuentros…
En las próximas fechas tenemos previsto viajes, conciertos, verbenas, en los que empezaremos a cantar nuestras canciones en directo y así, seguir dándonos a conocer.
"Nuestra meta siempre será llevar a Dios a los demás a través de nuestra música"
P. ¿Qué consejo les daríais a aquellos que desean usar la música como medio para expresar y compartir su fe?
R. Creemos que lo mejor que tiene el orar cantando es esa expresión de verdad, de intimidad con Dios aunque nos estén escuchando decenas de personas, por lo que el mejor consejo que podemos dar es no querer alcanzar ni abarcar a mucha gente sino simplemente querer contar cantando la verdad de Dios y quien quiera escuchar y este destinado a escuchar, escuchará.
*
*
*
Entrevista realizada por @franciscogatica_