¿Cómo era la familia en la que Jesús creció?

¿Cómo era la familia en la que Jesús creció?

 Qué dicen los Evangelios de la Sagrada Familia? | Desde la Fe

La suya era realmente una vida ordinaria, rodeados de familiares, amigos y vecinos, inmersa en las dinámicas de un pueblo chiquito.

Respuesta

Los evangelistas nos dan pocos datos sobre la vida ordinaria de la Sagrada Familia, pero estos datos nos dicen mucho. Si lees los primeros dos capítulos de los evangelios según Mateo y Lucas puedes aprender como José y María fueron dos personas siempre a la escucha del Espíritu Santo; también eran obedientes a los leyes del judaísmo y del estado romano. Forman una familia donde no todo salió perfecto, como cuando tuvieron que huir a Egipto o cuando perdieron a su hijo en Jerusalén, pero donde reinaba la armonía y el amor. La suya era realmente una vida ordinaria, rodeados de familiares, amigos y vecinos, inmersa en las dinámicas de un pueblo chiquito. Jesús de grande conocía bien las Sagradas Escrituras y era reconocido como el “hijo del carpintero” (Mt. 13, 55-56), entonces de joven probablemente estudió con un escriba y ayudaba a su padre José en el taller. Imagino a María como una ama de casa diligente y atenta, como vemos en el episodio de las bodas de Caná (Jn 2).

Muchos autores han tratado de captar en forma novelada esta vida ordinaria (¡y extraordinaria!) de la Sagrada Familia. Dos de mis favoritos son La adolescencia de Jesús nunca contada de José María Sánchez Silva, y el Evangelio Secreto de María de Santiago Martín. Un buen libro que describe la vida y cultura en la que Jesús vivió es Jesús en su tiempo por Daniel Rops. También puedes buscar las homilías que el Papa da cada año en la fiesta de la Sagrada Familia: aquí te dejo una del Papa Francisco: https://es.zenit.org/articles/homilia-del-papa-francisco-en-la-fiesta-de-la-sagrada-familia/ . Estos recursos te ayudarán a profundizar en las muchas lecciones que podemos aprender de Nazaret, espero que te sirvan...
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Christus Vincit